domingo, 11 de octubre de 2009

Extremadura 2012...el fín del chollo (1ª parte)

No me refiero al apocalipsis que va a suceder en la tierra en ése año. Quizá en la tierra no, pero en Extremadura, a partir de esa data, pueden empezar a sembrarse grandes dudas sobre el futuro de la región...

Me explico: Extremadura tiene dos inconvenientes muy graves en su economía (economía = desarrollo). El primero de ellos és que es una tierra donde la mayor empresa que hay es el Gobierno (funcionarios), del que depende una gran parte de la población activa de las administraciones. Por otro lado, Extremadura és una región rural, que no sabe sacar el máximo rendimiento de sus condiciones. Hablando mal y pronto: nos creemos el ombligo del mundo cuando no hemos hecho nada nunca.

No hemos hecho nada nunca porque la mayoría de las cosas nos las han dado hechas. Hemos caído en el imperioso mundo de buscar el beneficio a costa de nuestro trabajo, cayendo en la demagógia pura y simple de que somos una región rica...nada más lejos de la ficción. Extremadura es una región pobre y gran parte, porque somos unos conformistas.

No digo pobre culturalmente, sino que en lo sociolaboral, no ha habido una política de buscar un beneficio a largo plazo, no ha habido un planteamiento de futuro, hemos vivido del presente, no hemos planteado nosotros nuestro futuro, sino que, por ejemplo, hemos dejado a otros que lo hicieran. Y aquí entra en parte la demagógia, aquí pongo algunos caso:

* Me he cansado ya de escuchar la frase "esos catalanes se quedan con nuestro trabajo, con nuestros productos". Si, cierto...pero, ¿es que aquí hay alguna iniciativa?. Me refiero a que si hay alguna empresa con capital extremeño (no penséis en las multinacionales) que quieran comprar aquí los productos extremeños. No. No la hay porque le sale más barato al agricultor/empresario de turno, vender su materia a una empresa foránea y conseguir dinero rápido y fácil que venderlo a una cooperativa, pagar salarios, impuestos y Seguridad Social. ¿Cierto o no?. Esto implica de que directamente, el sector secundario no funcione ni haya en la región una optativa de comercio.

* Extremadura vive de lo que trabaja. Falso. Somos una de las Regiones que más dinero despilfarra de toda la UE. No nos merecemos el dinero de las subvenciones europeas para tal como lo estamos aprovechando. Pondré una serie de ejemplos: se crea una "empresa" para patrocinar diversos equipos deportivos extremeños (la ley europea del deporte lo prohíbe), somos el cementerio informático más grande de la UE (con unos equipos desfasados y con algunos sin estrenar...porque no hay quién les dé una puñetera salida), etcétera...¿miento?, no.

* Extremadura tiene una política basada en la falsedad presupuestaria. A vueltas con la financiación, si Extremadura tuviese que vivir de lo que sus ciudadanos tributan, no tendríamos ni para cubrir el 20% del presupuesto de un año. Esto se debe al mercado negro y a la bajísima cotización de los trabajadores a la Seguridad Social.

Seguiré dando ejemplos poco a poco, no es plan de meter todo esto de golpe, pero la próxima vez que penséis o digáis "estos vascos que nos quitan lo nuestro" o semejantes...pensad que gran parte de los beneficios que debían ser nuestros se quedan allí por nuestra culpa, porque no sabemos utilizar nuestros recursos.

Reflexionad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario